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Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web.

 1-Introducción: 

Durante esta unidad se exploró el uso de aplicaciones educativas y herramientas web como recursos útiles para desarrollar diferentes tipos de trabajos y proyectos en el aula. Estas tecnologías digitales se presentan como un apoyo importante para la enseñanza, especialmente cuando se integran con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se enfoca en que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, además, “El docente en el ABP adopta diferentes roles; el principal es el de tutor que facilita y fomenta en el estudiante las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje.” (Bernabéu y Cónsul, s.f) A través de esta metodología, los estudiantes aprenden investigando y resolviendo problemas reales, ya sea solos o en grupo. En este proceso, las aplicaciones y plataformas digitales resultan muy útiles, porque les permiten trabajar de forma más creativa, dinámica y en equipo. Además, les dan la oportunidad de explorar, experimentar y crear sus propios contenidos de manera más interactiva.

2-Desarrollo: 

 Idea nuevas

Lo que yo conozco 

Desafíos 

Nivel de interés.  

 1- En el aprendizaje basado en proyectos, el docente ya no es quien lo sabe todo, sino alguien que acompaña al grupo, hace preguntas importantes, observa cómo trabajan y los guía cuando lo necesitan.

2-Usar apps, páginas web, edición de videos o incluso realidad aumentada puede hacer que los proyectos sean más interesantes y completos, siempre y cuando se utilicen con una intención educativa clara."

 

1-Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de aprender haciendo cosas concretas. En vez de solo escuchar teoría, los estudiantes trabajan juntos para investigar y resolver problemas reales. Me gusta porque motiva a participar, a ser creativos y a colaborar con los demás. Además, ayuda a que lo que se aprende en clase se pueda usar en la vida diaria, por eso tiene más sentido.

1-Llevar a cabo un proyecto completo lleva mucha organización, y a veces es complicado que todo se pueda hacer dentro del tiempo del planeamiento. Además, los estudiantes necesitan ayuda para manejar bien su tiempo y cumplir con lo que tienen que hacer sin atrasarse."

2-Algunas aplicaciones pueden ser difíciles de manejar para los estudiantes, por ello, empezar a enseñar la aplicación se toma su tiempo lo cual atrasa el inicio del proyecto. 

 1-El aprender a trabajar con ABP es muy necesario hoy día, porque permite que los estudiantes comprendan algún tema de forma completa sin dejar ningún punto de lado, desde mi punto de vista, el uso de esta metologia se debe llevar mas acabo en clase si todos quieren llegar a una misma conclusión, por su parte es importante llevarla a cabo con las diferentes aplicaciones que existen para trabajar esto, por ejemplo, Trello, Genally entre otras.


3- Reflexión: 

1- En esta unidad he aprendidoque la tecnología es una herramienta muy útil para apoyar el aprendizaje a través de proyectos en el aula. “el ABP se ha constituido en una herramienta útil para los educadores y en la actualidad es un medio importante para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias académicas sino también del uso efectivo de las TIC.” (Martí y Heydrich) Aplicaciones móviles, plataformas en línea y diferentes recursos digitales no solo facilitan la búsqueda de información, sino que también ayudan a que los estudiantes trabajen juntos de forma más organizada y creativa. Me di cuenta de que no se trata solo de usar tecnología porque sí, sino de integrarla con un objetivo claro que aporté valor al proceso de aprendizaje y al trabajo en equipo. Además, estas herramientas pueden hacer que las actividades sean más interesantes y motivadoras para los estudiantes, ya que les permiten expresar sus ideas de formas diferentes y construir productos finales más completos y originales. En general, la tecnología bien usada puede transformar la forma en que se aprende, haciendo que sea más activa, práctica y cercana a la realidad de los estudiantes.

2-La herramienta que me interés aprender: La herramienta que más me interesó fue Trello. Durante la unidad descubrí que esta aplicación es muy práctica para organizar todo tipo de tareas. Me gustó porque permite ver claramente qué hay que hacer, quién lo va a hacer y en qué etapa va cada parte del proyecto. Todo esto en un solo lugar y de manera visual, es muy útil para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que ayuda a dividir el trabajo por pasos, asignar tareas a cada miembro del grupo y dar seguimiento al avance de forma ordenada. Además, me parece fácil de usar y se puede adaptar a diferentes tipos de proyectos o clases, esta aplicación no solo sería útil para trabajar con estudiantes, sino también para mi crecimiento como profesional, ya que me permitiría planificar mejor, organizar ideas y trabajar de forma más colaborativa con otras personas.

3- Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar: Durante el trabajo de esta unidad nos toco hacer videos sobre el uso de las aplicaciones, en este caso, tuve la oportunidad de aprender a usar Geneally que sirve para crear presentaciones de forma mas interactiva, en este caso la aplicación es muy fácil de usar y cuenta con muchas cosas por hacer dentro de la aplicación. 

4- Justificación sobre...  Una herramienta que me pareció muy útil en el ámbito educativo es Genially, porque permite crear presentaciones llamativas, interactivas y fáciles de entender. Es ideal para mostrar información de forma visual, como infografías, mapas mentales, líneas del tiempo o exposiciones creativas. En el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Genially se vuelve una excelente opción para que los estudiantes presenten sus investigaciones de una manera diferente, más dinámica y personal, lo que ayuda a desarrollar habilidades como la expresión oral, la redacción, el orden de ideas y el uso responsable de herramientas digitales.

Además, esta plataforma ayuda a que los estudiantes se sientan más motivados, ya que pueden interactuar con el contenido y crear productos originales que reflejen su esfuerzo, en este caso las tecnologías interactivas pueden ayudar bastante ya que como menciona  Byron Vargas (s.f) “Aumenta la retención de información: La interactividad estimula la atención y facilita la comprensión de conceptos complejos mediante experiencias prácticas.” (s.p), y eso es justamente lo que logra Genially.

Desde mi punto de vista, también es una herramienta que favorece el trabajo en equipo, ya que varios estudiantes pueden trabajar juntos en el mismo proyecto desde diferentes dispositivos. Esto fomenta la comunicación entre compañeros y el aprendizaje compartido, algo muy importante dentro del enfoque del ABP. Por todo esto, creo que Genially no solo mejora la forma en que se presentan los proyectos, sino que también hace que el proceso de aprender sea más visual, participativo y significativo.

4-Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue: Al igual que en ocasiones anteriores fue entender el uso de algunas tecnologías, en este caso me costo un poco la creación de los videos en esta unidad porque no entendía mucho el uso de las aplicaciones, pero con el tiempo eso va cambiando.   

5-Recomendaciones: La unidad es de buen aprendizaje, ya que por medio de las guías de trabajo, se puede entender mas a fondo el uso de las aplicaciones, y entender de forma correcta las definiciones. 

6- Referencias Bibliográficas. 

Bernabeu, M. D., & Cónsul, M. (s. f.). Aprendizaje basado en problemas: el método ABP. Educrea. Recuperado el 28 de julio de 2025, de https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf  

Vargas, B. (s. f.). ¿Qué es interactivo en tecnología? Recuperado de https://www.byronvargas.com/web/que‑es‑interactivo‑sinónimo‑y‑su‑importancia‑en‑la‑tecnología/

7-Producto de la tarea: 

Se realizo un proyecto en esta unidad que tenia como finalidad investigar algunas aplicaciones y como las mismas podrían servir en las ABP, en este caso se compartirá los links de los videos que fueron creados en dicho proyecto. 

Links: 

Uso de trello: https://youtube.com/shorts/fTC5494P6mY?si=fmUuiw1eRzb-ns6r

Uso de Geneally: https://youtube.com/shorts/5E2b1VWBExE?si=QT6rfqu2vlUJldoG 

Uso de Quizizz :https://youtube.com/shorts/LNOHZWCV1a8?si=t9PIm35a_SowMwvc 

Por otro lado se expone otra parte creada del proyecto sobre la investigación de dichas apps: 



 




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