-Introducción:
La Unidad 1 nos invita a reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, tanto desde el rol del docente como del estudiante. Estas herramientas digitales se han convertido en aliadas fundamentales para facilitar el acceso al conocimiento, promover el aprendizaje significativo y fortalecer los procesos de enseñanza en el aula. Comprender su valor permite reconocer cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir, organizar y compartir información de manera dinámica, creativa e innovadora. "dominio del manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio); poseer un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que le permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.(Castro y Granados, 2020, p.59) Sabiendo esto, en esta unidad se realizo un foro académico destinado a reflexionar sobre las habilidades que puede usar hoy día un docente en el aprendizaje con tecnologías digitales mediante tres intervenciones.
-Desarrollo:
Ideas Nuevas |
Lo que yo conozco |
Desafíos. |
Nivel de interés. |
1-Durante esta unidad reflexioné sobre
la importancia de prepararnos como docentes en un entorno donde la tecnología
cambia constantemente. Ser docente hoy día implica mucho más que enseñar
contenidos; también significa saber cómo integrar herramientas digitales en
el aula. Comprendí que no basta con conocer las TIC, sino que debemos
sentirnos cómodos con ellas y hacerlas parte de nuestra práctica diaria para
conectar mejor con el estudiantado.
2-Hoy día vivimos en un mundo digital
donde todo es con base a la tecnología, por ello la educación con el paso de
los días va ir cambiando en temas de tecnología, por ello es muy importante que los docentes
siempre se actualicen en herramientas que les ayude a dar una clase más
digital pero que no pierda la esencia de la enseñanza y el aprendizaje. |
Desde lo que he vivido, sé que la
tecnología puede ser una gran aliada en el aprendizaje, siempre que se use
bien. Conozco algunas plataformas educativas que ayudan a hacer las clases
más dinámicas, permiten que los estudiantes participen más y hacen más fácil
la evaluación. También entiendo que es clave aprender a usar bien la
información que encontramos en internet, comunicarnos correctamente en
espacios virtuales y manejar herramientas básicas como presentaciones, videos
o recursos interactivos. Creo que estas habilidades no solo ayudan a los
estudiantes, sino que también hacen que el trabajo del docente sea más
completo y cercano a la realidad que vivimos. |
1-El primer desafío es la adaptación de las personas
docentes a algunas plataformas digitales en el aprendizaje, ya que a veces
suelen ser un poco costosas de entender. 2-otro desafío es saber cómo integrar las tecnologías en
el aula, permitiendo la gestión de tiempo y aplicándolo en cualquier materia
permitiendo un cambio en la forma de dar clases. |
Me parece un tema muy útil y actual,
porque sé que como futuro docente necesitaré estas habilidades para conectar
mejor con mis estudiantes. Además, me gusta la idea de hacer las clases más
dinámicas y participativas usando tecnología. Por eso, estoy comprometido con
seguir aprendiendo y mejorando en este aspecto. |
Reflexión:
1- En esta unidad he aprendido… que el uso de las TIC en el
aula no se trata únicamente de introducir computadoras o plataformas digitales,
sino de diseñar prácticas de aprendizaje relevantes, “mediante la
búsqueda de experiencias enriquecedoras de recursos web que fomenten la
creatividad, la curiosidad o la diversidad”. (Castro y Artavia,
2020, p.110) es decir que como futuros docentes tenemos la responsabilidad de
buscar constantemente herramientas que realmente aporten al desarrollo integral
de los estudiantes.
Antes pensaba que
con solo utilizar presentaciones o videos ya estaba haciendo uso de la
tecnología en clase, pero ahora comprendo que se necesita una planificación más
consciente, donde se valore la diversidad del grupo y se promueva un
aprendizaje activo. Este aprendizaje se conecta con mi propia experiencia como
estudiante, ya que en muchas ocasiones aprendí más cuando el docente proponía
actividades interactivas que despertaban mi interés, en lugar de seguir una
clase tradicional.
Además, reconozco
que integrar recursos web de forma significativa requiere no solo saber usarlos
técnicamente, sino tener una actitud abierta al cambio, curiosidad por explorar
nuevas herramientas y compromiso con la mejora continua.
2- Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar: Para esta unidad no se aprendió a usar ninguna aplicación, en este caso se empezó utilizando un foro académico que para mi gusto es una buena manera de empezar un tema porque se observan como los estudiantes interactúan entre si para saber sobre algún tema.
3-La herramienta que me interesa aprender es: Nearpod, porque permite crear clases interactivas donde se pueden incluir videos, imágenes, preguntas en vivo, actividades y otros recursos que hacen que el aprendizaje sea más dinámico. Por ejemplo, se puede usar para hacer una evaluación rápida antes de comenzar una clase, lo que ayuda a conocer lo que los estudiantes ya saben.
Lo que me gusta de Nearpod es que todos los estudiantes pueden participar al mismo tiempo desde su propio dispositivo, lo que hace que se involucren más en la clase y se sientan parte del proceso. Como lo señala la misma página de Nearpod, “los profesores pueden transformar las lecciones tradicionales en experiencias interactivas que mantienen a los estudiantes motivados y comprometidos con su aprendizaje” (Nearpod, s.f)
También es una herramienta muy versátil, porque permite
enseñar tomando en cuenta que cada estudiante aprende de manera diferente. Como
integra muchos tipos de recursos (audio, imágenes, texto, video), se puede
llegar a más estudiantes y hacer clases más inclusivas. Además, como el docente
puede ver en tiempo real lo que responden los estudiantes, puede ir ajustando
la clase según lo que necesiten.
4-Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue: Comprender algunos temas nuevos que no tenia mucho conocimiento, lo cual me enredo un poco al momento de empezar a crear el foro.
5-Recomendaciones: La unidad abarca todo el contenido inicial necesario para entender el resto de unidades por seguir, en este caso no necesita recomendaciones.
6-Citas y referencias:
Artavia-Díaz, K. (2020). Competencias digitales docentes: Un acercamiento inicial. San José, Costa Rica: Programa de Autoevaluación Académica, UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/cidreb
Nearpod. (s.f.). Transform student learning with interactive lessons. https://nearpod.com
7-Prodcutos de tarea:
El siguiente es la parte principal del foro, el cual fue donde hice la interacción al tema.
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